Ministerios de Promoción Social

Usamos nuestros dones para servir a Dios al empoderar a las personas, especialmente a las mujeres y niños.

Centro Mujeres Tonantzin


Ciudad Juárez y Chihuahua, México

El Centro Mujeres Tonantzin se estableció inicialmente en Ciudad Juárez para apoyar a mujeres y niños migrantes que eran víctimas de abusos y pobreza, brindándoles destrezas y apoyo para tener una mejor calidad de vida. El Centro se ha expandido a otros tres lugares en Ciudad Juárez y uno más en Chihuahua, para responder a las necesidades de las mujeres y sus familias.

www.facebook.com/MujeresTonantzin

Fundación del Verbo Encarnado


San Luis, Missouri

La Fundación del Verbo Encarnado [Incarnate Word Foundation] apoya a organizaciones que atienden las causas profundas de los problemas sociales, con el propósito de desarrollar comunidades saludables.

La Fundación es un recurso para socios comunitarios en la zona de San Luis Missouri, que se dedica a financiar programas que dan servicio a los económicamente pobres, en especial a mujeres, niños y adultos mayores. Se esfuerza por ser un catalizador a favor del cambio, con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes sirve.

Como parte de su misión, la Fundación ha otorgado más de 20 millones de dólares en subvenciones que han ayudado a transformar comunidades, mediante educación, apoyo y financiamiento ante situaciones críticas.

www.iwfdn.org

Visitation House


San Antonio, Texas

Visitation House presta servicio a mujeres y niños en situaciones socioeconómicas marginales en San Antonio. Las mujeres sin hogar que tienen hijos pequeños reciben un apoyo que incluye hospedaje, educación, empleo y una comunidad que se preocupa por ellas, mientras se vuelven miembros autosuficientes de la sociedad.

Se acepta a las personas en un programa de dos años que les brinda alojamiento transitorio, mientras asisten a escuelas donde se capacitan tanto en su papel de madres como en las destrezas que necesitan para ser capaces de vivir de forma independiente y dar un entorno estable a sus hijos.

Además, el Ministerio dirige el Centro de Aprendizaje La Casita, que apoya con educación a mujeres de bajos recursos de los vecindarios del área. También ofrece un programa para niños, al que asisten después de la escuela, para ayudarles a tener confianza en sí mismos y elevar su nivel educativo.

www.visitationhouseministries.org

El Puente – Ministerio Hispano


Jefferson City, Missouri

El Puente crea un “enlace entre culturas”, llegando a los migrantes de habla hispana en la zona media de Missouri para ponerlos en contacto con la Iglesia y con los recursos de la comunidad.

Este ministerio responde a las necesidades de los condados de Cole y Moniteau en Missouri y es el único programa social de su tipo en la diócesis de Jefferson City. Ofrece transporte, traducciones, una comunidad de fe, educación, asesoría personalizada y otros servicios para integrar a los nuevos migrantes a la vida en Estados Unidos, mientras conservan sus valores culturales.

www.el-puente-mo.org

Cooperativa de Café Tienmelonla Nich Klum


Chiapas, México

Apoyando a la comunidad indígena de Chiapas, la Cooperativa de Café Tienmelonla Nich Klum se enfoca en cultivar y comercializar café, como medio para generar ingresos y proporcionar una mejor calidad de vida. Por más de 18 años, la cooperativa ha capacitado a aproximadamente 350 personas en la industria del café orgánico, lo cual ha resultado en un impacto positivo para más de 1400 familias de la zona. Este proyecto proporciona una alternativa significativa a las actividades ilegales que amenazan la seguridad y el sustento de la comunidad.

www.productorescafeorganico.mx

Estancia Infantil Vasco de Quiroga


Ciudad de México

La misión de la Estancia Infantil Vasco de Quiroga es brindar atención amorosa a bebés y niños menores de cinco años en una de las zonas más pobres de la Ciudad de México donde madres solteras y familias trabajan arduamente para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia, nutrición y desarrollo de sus hijos.

Estancia Infantil Vasco de Quiroga se enfoca en los hijos de madres solteras y los niños de familias en pobreza que necesitan un lugar seguro y estimulante para sus hijos y asi permitir que los padres trabajen durante el día. La Estancia recibe niños de 45 días de nacidos a 5 años de edad.

Brindando atención de lunes a viernes de 7 A.M a 6 PM. Durante todo el año. Cuenta con personal calificado, que incluye una enfermera y maestros para prestar atención a las necesidades de estimulación temprana de los niños. Imperativo para el crecimiento apropiado de cada niño es la nutrición. Las comidas se proporcionan en el centro, ya que es posible que no se proporcionen más tarde en el hogar, donde los recursos son escasos. El centro permite que la madre o el proveedor familiar pueda aceptar un trabajo a tiempo completo con la confianza de que su hijo está bien cuidado , supervisado, alimentado adecuadamente y se le brinda capacitación apropiada en su ausencia. La demanda es grande ya que este sector de la ciudad sigue creciendo.

Nuestra institución está ubicada en la Ciudad de México, en Álvaro Obregón, una de las áreas marginadas, habitada por personas provenientes de las áreas rurales y montañosas aledañas que buscan trabajo y una vida mejor para ellos y sus hijos a través de la mejora de su situación económica.

Chilcuautla


Hidalgo, México

Cuatro de nuestras Hermanas, en colaboración con la Parroquia de la Asuncion, están desarrollando un programa de formación familiar en Mezquital, en el estado de Hidalgo, México, cuya población está compuesta principalmente por la tribu indígena conocida como Hñähñü.

El proyecto tiene dos vertientes: proporcionar formación pastoral y ofrecer un servicio comunitario muy necesario en esta área aislada. Su objetivo es acercar a las poblaciones de Mezquital y los pueblos de los alrededores para crear lazos más fuertes con su comunidad de fe y la parroquia.

El servicio comunitario del proyecto tiene como objetivo lograr tres cosas: 1) cultivar y recuperar la cultura del área; 2) comercializar artesanías locales, y 3) implementar y usar medicinas alternativas.

El programa consiste de lo siguiente:

VISITAR a las familias del Mezquital y las comunidades cercanas, para comprenderlas mejor en cuanto a sus necesidades, tanto desde el punto de vista de la fe como para encontrar soluciones juntos y así mejorar su vida y la de sus familias.

INVOLUCRARNOS EN EL MINISTERIO EN LAS PRISIONES (CERESOS – Centros de Adaptación Social en México) formando grupos de mujeres prisioneras para que confeccionen ropa hecha y bordada a mano de acuerdo con su tradición otomí y venderla, para financiar sus necesidades básicas mientras están presas.

FORMAR CATEQUISTAS enseñándoles técnicas pedagógicas, impartiendo talleres y cursos, organizando reuniones, etc., de modo que los y las catequistas puedan asumir un papel de liderazgo en el crecimiento en la fe de sus comunidades.

FORMAR GRUPOS PROFÉTICOS PASTORALES para que lleguen a multiplicar el mensaje de la salvación tanto en el gobierno de las ciudades como a nivel comunitario.

RESCATAR Y RECUPERAR LA CULTURA DE LA TRIBU apoyando a las familias y a las comunidades Hñähñü a evaluar, valorar y recuperar su riqueza cultural, al participar y colaborar en sus festividades y en la elaboración y venta de sus artesanías.

PROPORCIONAR ENTRENAMIENTO EN MEDICINA ALTERNATIVA Y EN PRIMEROS AUXILIOS a la población Hñähñü que solicite aprender estas destrezas y en esa forma prepararlos mejor para responder a las necesidades relacionadas con la salud y las situaciones de urgencia que se presenten en sus comunidades.

Centro de Atención Diurna para Adultos Saint Elizabeth


San Luis, Missouri

El Centro fue fundado por las Hermanas de la Preciosa Sangre en 1981 y fue transferido a nuestra Congregación en 2018. El Centro ofrece un amplio programa estructurado que ofrece una variedad de servicios de salud y apoyo social que responden a las necesidades de personas con discapacidades funcionales. Ofrece los siguientes servicios en ocho ubicaciones: transporte a domicilio, comida nutritiva, actividades sociales, acceso a servicios médicos profesionales, atención personal y horarios convenientes.